Inicio
Los Cinco Sentidos
La Visiòn
La Audiciòn
El Gusto
El Tacto
El Olfato
Enlaces de Interés
El Olfato

El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores. El órgano del olfato es la naríz. Por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la naríz se recogen los olores y éstos luego van al cerebro, para ser interpretados. Es nuestro cerebro quien nos dice a qué huele algo. No todos los cuerpos poseen olor. Los que lo poseen se llaman odoríferos y los que no tienen olor, inodoros.

Para que un cuerpo posea olor es necesario que emita partículas pequeñísimas que se mezclen con el aire. Esas partículas impresionan las terminaciones del nervio olfatorio.

En este dibujo podrás ver las partes que conforman la naríz.

El olfato reside en las fosasnasales que son dos orificios localizados por detrás de la nariz y encima de la boca. Las fosas nasales están separadas por un tabique cartilaginoso: en su parte anterior y óseo en la, porción posterior. Se encuentran por debajo de la cavidad craneana y en su cara externa se advierten tres salientes llamados cornetes superior, medio, e inferior.

Cada fosa nasal se comunica por una abertura con el exterior.  A la entrada de ellas se encuentran pelos gruesos y cortos.  El interior está recubierto por una membrana llamada pituitaria.

El sentido del olfato permite apreciar el olor de los cuerpos.

El olfato humano es el sentido que nos ayuda a diferenciar los olores a nuestro alrededor. El olfato nos ayuda a distinguir olores fuertes o suaves, agradables o desagradables.

 

Dato curioso:
El perro posee un olfato muy desarrollado. Este animal puede oler objetos o comida que se encuentren a muchos metros de distancia.